MI UNIVERSO PARTICULAR


MI UNIVERSO PARTICULAR:

Hay muchos tipos de estrellas, unas brillan más y otras brillan menos pero todas son igual de importantes. En torno a cualquier estrella giran numerosos planetas con sus respectivos satélites.
En mi blog mostraré el sistema formado por una gran estrella LA EDUCACIÓN. En torno a esta estrella se encuentran muchos planetas y yo dedicaré una entrada diferente a cada uno. Estos planetas no están aislados unos de otros sino que se relacionan e interaccionan entre sí. Por otra parte,los planetas pueden tener satélites que giran a su alrededor, al igual que cada entrada de mi blog puede tener diferentes apartados en torno a ella.

lunes, 19 de noviembre de 2012

REFLEXIÓN DEL BLOQUE I

Ante la inmensidad del universo es necesario pararse a pensar en cómo va nuestro viaje y recapitular todo lo que hemos aprendido hasta ahora.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNv3GOtxQCeWnv8lYsPQXUHvvxCoL7BPoYP1OE6RqDgAWZd0GJ9rGLJg5OhLfxNL9lbU_2jcnzKfo_VFTRBTgJwznCRNL1u1ZJp49q3Ze9v2YB5x4mQOLmFoM-IVcGcNlg8YYR1gpJ1XQ/s1600/20090626121547-cuentos-1-.jpgEn este primer bloque temático de la asignatura de Teoría de la Educación partí de los conceptos que tenía a priori de lo que era la educación, pero después de analizarlos en clase, comprendí que la educación era mucho más de lo que yo pensaba, y por eso tuve que rehacer los conceptos básicos relacionados con la asignatura. Esto hizo que mi mente se abriera y me planteara realmente lo que era educar a un niño. La búsqueda de revistas relacionadas con la educación no fue difícil, porque creo que la sociedad actual está muy sensibilizada con este tema y por eso hay cada vez más revistas, no sólo en papel sino, especialmente, online. Al buscar en ellas artículos para comentar, me pareció muy interesante el tema de los niños superdotados. A pesar de los avances en el campo educativo, creo que aún nuestro sistema no está bien preparado para educar a estos niños, que con frecuencia ocasionan una especie de rechazo entre los profesores por su forma de comportarse. Es algo que me ha llamado bastante la atención pues aunque ya conocía algo sobre los niños con altas capacidades, no me había parado a pensar sobre la cantidad de problemas que plantea su educación. El otro artículo que analicé, sobre el abandono escolar, también me parece un problema de primer orden actualmente. No me sorprendió demasiado lo que ponía en dicho artículo porque he visto bastantes casos de abandono escolar muy cercanos, y es algo que he analizado y pensado en muchas ocasiones. El abandono escolar implica un fallo en la educación, porque no se ha conseguido transmitir al niño el deseo de aprender y la importancia del esfuerzo para conseguir las metas que uno se propone. 


Lo que más me sorprendió de este tema es la educación de los “niños salvajes”. Era algo que desconocía y me ha parecido muy interesante. He leído bastante sobre ello y lo que me ha resultado un poco frustrante es que, a pesar de los esfuerzos realizados, no se ha conseguido que estos “niños salvajes” alcancen un comportamiento humano normal, es decir, tengo la sensación que si la educación no comienza a tiempo, cuando los niños son pequeños, los resultados nunca son buenos. Por otra parte esto también me ha hecho pensar que hay una gran influencia ambiental en el comportamiento y en el conocimiento humano, y no tanta genética como yo creía antes de haber tratado este tema. 


Para profundizar más en el concepto de educación, analizamos el Informe Delors: “La Educación Encierra un Tesoro”. A mí me parece bien que la UNESCO se encargue de plantear los problemas de la educación de cara al siglo XXI, porque se trata de un organismo independiente y que intenta dar respuestas globales y válidas para todo el mundo. Lo que más me gusta del informe es que hay que enseñar a aprender y que la educación debe continuar toda la vida. El problema es que creo que el informe es un poco teórico y luego llevar eso a la práctica es muy difícil porque cada país es diferente y tiene diferentes condicionamientos socio-político-económicos. 


http://www.unnuevofuturo.org/wp-content/uploads/2012/06/mundito-300x218.png Por último, para terminar de comprender bien el concepto de educación, leí el libro “Cinco panes de cebada” y realicé una reflexión sobre el mismo. Al leer ese libro entendí bien lo que es la vocación, lo que se disfruta enseñando a los niños, educándoles y despertando en ellos el deseo de aprender. Pero como en el caso de los niños salvajes, en el libro se ve que cuando los niños son mayores y no se han educado bien previamente, los resultados son peores por mucho que uno se esfuerce. 


En resumen, todo este tema me ha ayudado a comprender bien el concepto de educación y me ha dejado claro que hay que empezar a trabajar con los niños desde muy pequeños para poder conseguir que deseen aprender y continuar su educación durante toda la vida. 




Tiempo de duración: 3 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario