MI UNIVERSO PARTICULAR


MI UNIVERSO PARTICULAR:

Hay muchos tipos de estrellas, unas brillan más y otras brillan menos pero todas son igual de importantes. En torno a cualquier estrella giran numerosos planetas con sus respectivos satélites.
En mi blog mostraré el sistema formado por una gran estrella LA EDUCACIÓN. En torno a esta estrella se encuentran muchos planetas y yo dedicaré una entrada diferente a cada uno. Estos planetas no están aislados unos de otros sino que se relacionan e interaccionan entre sí. Por otra parte,los planetas pueden tener satélites que giran a su alrededor, al igual que cada entrada de mi blog puede tener diferentes apartados en torno a ella.

jueves, 10 de enero de 2013

MAESTRO IDEAL

¿Cuál es el planeta ideal? ¿El más bonito? ¿El que más brilla? ¿O aquél en el que bulle la vida?


¿COMO SERÍA EL MAESTRO IDEAL?


Es difícil encontrar una respuesta a esta pregunta con la que todos estén de acuerdo. Para unos será el que consiga que sus alumnos obtengan los mejores resultados académicos. Para otros, el que sepa mantener el orden en el aula, o el que consiga motivar a los alumnos para aprender, o el que sea más respetado por los niños, o el que sea más querido… Quizá tenga que tener todas estas cualidades a la vez, aunque es bastante difícil ser tan perfecto. 



Es obvio que el objetivo principal de un maestro es enseñar a sus alumnos, pero el problema viene al intentar concretar qué debe enseñar: ¿Sólo contenidos académicos? ¿Reglas de comportamiento? ¿Resolución de problemas? ¿A pensar por sí mismos? 



Para mí el maestro ideal tiene, ante todo, que disfrutar con su trabajo. Es importante que transmita a los niños lo bien que pueden sentirse descubriendo cosas nuevas, que les estimule a descubrir por sí mismos el mundo que les rodea. El profesor debería ser simplemente un guía que ayudara a los niños a aprender por sí mismos. Claro que a veces tendrá que explicarles algo para que tengan las herramientas necesarias para profundizar en el aprendizaje, pero lo importante es que les ayude a pensar, a razonar y a cuestionarse todas las cosas. De esta manera, este maestro ideal estimulará a un aprendizaje dinámico, en el que cada niño irá avanzando a su ritmo y él les irá guiando para que alcancen los objetivos mínimos y a partir de ahí todo aquello de lo que cada uno sea capaz. 



Por otra parte, este maestro ideal debería comportarse en todo momento con arreglo a los valores socialmente deseables puesto que siempre va a ser un modelo a imitar para los niños. Cuando surjan conflictos o problemas, tanto en el aula como fuera de ella, tendría que estimular el debate entre los niños para estimularles a pensar por sí mismos en las consecuencias de sus actos y sus palabras. Por otra parte, tendría que tener capacidad para modificar su metodología si no consigue captar la atención de los niños, para mantener a todos con un alto nivel de motivación. 

                

En resumen, el maestro ideal, desde mi punto de vista, será aquel que comprenda a cada niño en su individualidad y sepa ser el guía de todos para enseñarles a aprender por sí mismos.  


    
               










Tiempo de duración: 3 horas y 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario