MI UNIVERSO PARTICULAR


MI UNIVERSO PARTICULAR:

Hay muchos tipos de estrellas, unas brillan más y otras brillan menos pero todas son igual de importantes. En torno a cualquier estrella giran numerosos planetas con sus respectivos satélites.
En mi blog mostraré el sistema formado por una gran estrella LA EDUCACIÓN. En torno a esta estrella se encuentran muchos planetas y yo dedicaré una entrada diferente a cada uno. Estos planetas no están aislados unos de otros sino que se relacionan e interaccionan entre sí. Por otra parte,los planetas pueden tener satélites que giran a su alrededor, al igual que cada entrada de mi blog puede tener diferentes apartados en torno a ella.

jueves, 20 de diciembre de 2012

CINEFORUM

La estrella también puede reflejar su luz en una pantalla.



¿ A QUIEN NO LE GUSTAN LAS PELÍCULAS?

                                      

SEAN DEL TIPO QUE SEAN (amor, acción, terror...) TODAS ELLAS NOS ATRAEN Y NOS GUSTAN AUNQUE UNAS MÁS QUE OTRAS.

AUNQUE NO NOS DAMOS CUENTA, LAS PELÍCULAS TAMBIÉN NOS EDUCAN EN VALORES

¡¡Hemos montado en clase una sesión de cineforum!! Todos nos dividimos en dos grandes grupos que a su vez se dividieron en cuatro subgrupos cada uno. Ambos grupos debían tratar cada uno un tema, por un lado estaba el tema de la discapacidad, mientras que por otro lado encontramos el que nos correspondía a mi grupo y a mí: INTERCULTURALIDAD.
Cada subgrupo de nuestro gran grupo buscó una película relacionada con el la interculturalidad en el cine y posteriormente se realizaron cortos con las escenas más significativas de este tema.
Nuestras películas fueron:



-Déjate llevar 
Cuyo argumento es:
Pierre Dulaine, profesor de baile de una importante escuela, al pasear una noche por la calle observara los problemas de los chicos más conflictivos, su manera de ayudarles será por medio de clases gratuitas. Al principio los alumnos tratan a Dulaine con escepticismo y se reirán de él, especialmente cuando descubren lo que se propone enseñarles, pero su compromiso y dedicación poco a poco derrumban las barreras que les separan. Hasta el punto que deciden ir aún más lejos y crean un estilo nuevo lleno de energía: una mezcla del baile de salón clásico de Dulaine con su propio estilo hip-hop. Gracias a Dulaine, muchos de los alumnos tendrán un aliciente por el que luchar en sus vidas inspirándoles para esforzarse y ganar el concurso de baile de la ciudad. En el camino aprenderán valiosas lecciones de vida y comportamiento .

Los valores que se pueden apreciar en esta película son el esfuerzo, la búsqueda de la perfección, el orgullo, el respeto, el honor, la igualdad, la dignidad, la honestidad, la superación, la voluntad, la empatía y la gratitud.


Para poder ver el corto que hemos hecho pincha aquí.   (Una vez abierto el enlace, a la izquierda de la pantalla aparece un cuadro en el que pone: "View Movie". Para poder ver el corto hay que pinchar en ese cuadro en la parte que pone: "Windows Media". Lo siento pero tarda un poco en descargarse =) )


-Crash           
Cuyo argumento es:

Dos jóvenes afroamericanos asaltan a un conductor y se cruzan con un ambicioso fiscal del distrito ávido por ser reelegido y así seguir con su política altamente corrupta. Cuando la policía responde al aviso del robo del vehículo, se ocultan en una zona industrial donde accidentalmente atropellan a alguien. Recogen al hombre y le abandonan en el hospital. 
Mientras tanto, en el distrito de Studio City, otra pareja de afroamericanos se ve afectada por conducir el mismo coche que los anteriores robaron.

Al otro lado de la ciudad, un detective de la policía y su compañera examinan la escena del crimen acaecido en un comercio de licores, donde un topo yace muerto. 

En una armería del centro de la ciudad un inmigrante iraní de actitud resuelta quiere comprar un arma para proteger su tienda de la esquina. Incapaz de comprender cuanto le dice el propietario del establecimiento resulta literalmente arrojado del local en medio de un torrente de insultos. 

Desgraciadamente, para todos los que cruzan sus caminos en Crash, la idea de que todo cuanto se debe temer es el miedo en sí se diluye en un mar de asaltadores de coches y balas perdidas, de inacabables y al parecer ineludibles encontronazos con lo inevitable y lo imparable. 

En esta película pueden apreciarse los contravalores del temor, la corrupción, la irrespetuosidad, etc. 


Para poder ver el corto que hemos hecho pincha aquí. (Una vez abierto el enlace, a la izquierda de la pantalla aparece un cuadro en el que pone: "View Movie". Para poder ver el corto hay que pinchar en ese cuadro en la parte que pone: "Windows Media". Lo siento pero tarda un poco en descargarse =) )


-Más allá del deber 
Cuyo argumento es:
Durante la segunda guerra mundial, en la costa de Tailandia, unos soldados británicos son tomados como prisioneros por los japoneses y llevados a un campo de trabajo en medio de la selva. Allí son sometidos a indescriptibles castigos y condiciones de vida infrahumanas pues no existen los derechos humanos ni se respetan los acuerdos internacionales para el trato de prisioneros de guerra. Los castigos, el hambre, las enfermedades y la muerte estarán a la par que la construcción de un ferrocarril que atraviesa la selva al que ellos llamarán “el tren de la muerte”.
Los valores que pueden apreciarse en esta película son: la amistad, la fe en uno mismo, la esperanza, el valor de la vida, la justicia, el respeto, el honor y el sentido del deber.


Para poder ver el corto que hemos hecho pinchar aquí.  (Una vez abierto el enlace, a la izquierda de la pantalla aparece un cuadro en el que pone: "View Movie". Para poder ver el corto hay que pinchar en ese cuadro en la parte que pone: "Windows Media". Lo siento pero tarda un poco en descargarse =) )




 -El niño con el pijama de rayas 
Cuyo argumento es:
Bruno nos muestra el Holocausto nazi visto por un niño de 9 años. Su padre es ascendido en su cargo militar y que van a vivir en una confortable casa en una zona aislada donde no tiene con quien jugar. Aquí conoce a Samuel, el único chico del lugar, que vive al otro lado de una alambrada, donde todos los que viven allí llevan un uniforme similar a un pijama de rayas. La búsqueda del padre de Samuel les hará vivir juntos aventuras, que terminarán en con un trágico final para ambos.




Los valores apreciables en esta película son: la amistad, la bondad y la inocencia en los niños por naturaleza y la igualdad de razas y clases.




Para poder ver el corto que hemos hecho pincha aquí.  (Una vez abierto el enlace, a la izquierda de la pantalla aparece un cuadro en el que pone: "View Movie". Para poder ver el corto hay que pinchar en ese cuadro en la parte que pone: "Windows Media". Lo siento pero tarda un poco en descargarse =) )





            
Para comenzar nuestra exposición sobre el cineforum expusimos una breve introducción explicando qué es la interculturalidad y qué conlleva:
"El interculturalismo es un proceso de toda comunicación e interacción entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre a nivel geográfico sino más bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias.
Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas.
No hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, también, que la única forma de comprender
correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. Aunque esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crítico, pero si que supone inicialmente dejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simbólica de muchas de las prácticas culturales."


A continuación el grupo organizó una dinámica 
para que jugara toda la clase.


¡¡PASAVALORES!! 


El juego consiste en lo siguiente; una persona voluntaria se sentara en frente del rosco que estará situado en la pizarra. Este voluntario comenzará a jugar existiendo las siguientes posibilidades:



-Si acierta: continúa jugando.



-Si no lo sabe: dice “PASAVALOR” y a continuación elegirá a un compañero para que ocupe su lugar (no se puede repetir, para que de esta forma participe todo el mundo).


 -Si falla: saldrá otra persona y  probará suerte.






CUESTIONARIO 


1.     Con la A: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. AMISTAD


2.     Con la B: Cualidad de bueno. Natural inclinación a hacer el bien. BONDAD


3.     Con la C: Acción y efecto de cooperar. COOPERACIÓN


4.     Con la D: Opuesto de Igualdad. DESIGUALDAD


5.     Con la E: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. EMPATÍA


6.     Con la F: Sinónimo de Contento. FELIZ


7.     Contiene la G: Acción y efecto de integrar. INTEGRACIÓN


8.     Con la H: Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo. HONOR


9.     Con la I: Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad. IGUALDAD


10. Con la J: Aquello que debe hacerse según derecho o razón. JUSTICIA


11. Contiene la K: Ropa tradicional usada por las mujeres en países del mundo árabe y otros de religión islámica. BURKA
 

12. Con la L: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. LIBERTAD


13. Con la M: Tema que abarca muchas culturas. MULTICULTURALIDAD


14. Con la N: Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno. NACIÓN
 


15. Con la O: conveniencia de tiempo y de lugar. También aparece en la película “Más Allá del Deber”. OPORTUNIDAD


16. Con la P: Juzgar a alguien sin conocerlo. Valor que aparece en la película “Crash”. PREJUICIO


17. Con la Q: Igualdad de ánimo. EQUIDAD


18. Con la R: Valorar y reconocer a las personas sin importar sus diferencias. RESPETAR

 
19. Con la S: Cualidad de sociable. SOCIABILIDAD


20. Contiene la U: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. CULTURA


21. Con la V: Opuesto de contravalor. VALOR


22. Contiene la Y: aparece en el título de una de las películas que hemos tratado en la exposición. RAYAS (EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS)


23. Contiene la Z: Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. ESPERANZA






El juego fue muy divertido y participaron todos los que pudieron, pero tuvimos el problema del tiempo ya que terminaba la clase y debíamos finalizar la actividad. 



LAURA, LA GANADORA                                               ¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!






                        FOTO DE GRUPO DE LOS GANADORES
                             ¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS!










Tiempo de duración: 15 horas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario