MI UNIVERSO PARTICULAR


MI UNIVERSO PARTICULAR:

Hay muchos tipos de estrellas, unas brillan más y otras brillan menos pero todas son igual de importantes. En torno a cualquier estrella giran numerosos planetas con sus respectivos satélites.
En mi blog mostraré el sistema formado por una gran estrella LA EDUCACIÓN. En torno a esta estrella se encuentran muchos planetas y yo dedicaré una entrada diferente a cada uno. Estos planetas no están aislados unos de otros sino que se relacionan e interaccionan entre sí. Por otra parte,los planetas pueden tener satélites que giran a su alrededor, al igual que cada entrada de mi blog puede tener diferentes apartados en torno a ella.

viernes, 30 de noviembre de 2012

EL MAESTRO Y LOS VALORES

Todos los planetas tienen algo bueno que  favorece a su gran estrella y que están dispuestos a enseñarnos si les prestamos atención.


¿Tiene el maestro responsabilidades en la educación en valores?


Hay un poema muy conocido de Dorothy Law Nolte que afirma que los niños aprenden lo que viven. Y los niños, actualmente, viven mucho tiempo en el colegio. Es frecuente que pasen más tiempo con su maestro que con sus padres y por eso ambos comparten la responsabilidad de convertirse en los modelos a seguir. El docente, con su comportamiento habitual en el aula y también fuera de ella, va a representar un ejemplo para el niño, que tenderá a imitarle. 

Todo lo que el profesor haga o diga será observado por los alumnos y aceptado como bueno, especialmente en la etapa de educación primaria en la que el niño está aprendiendo los roles sociales. Si el maestro vive y se comporta de acuerdo a los valores que se consideran buenos para la convivencia, el niño adoptará ese tipo de comportamiento de una forma natural. Y también sucede al contrario. 
Por ejemplo, un profesor que siempre llega a la hora correcta, está mostrando a los niños el valor de la puntualidad, pero si el maestro se enfada y grita con frecuencia, no puede pretender que sus alumnos sean pacientes y comprensivos. Cualquier comentario que realice el profesor, será captado por los niños y les influirá en su opinión de lo que está bien y lo que está mal. Puede ocurrir que un maestro esté hablando con un compañero y haga un comentario sexista o racista, incluso en un contexto de broma. Si los niños lo oyen, ese simple comentario puede dar al traste con horas de trabajo de aula sobre la igualdad. 

En cambio, si el maestro siempre trata a todos por igual, tanto en el aula como en el patio de recreo, está enseñando a los niños, sin quererlo, el valor de la igualdad. Por esto, es muy importante que los maestros tengan un cuidado exquisito a la hora de comportarse delante de los niños y con todo lo que hacen y dicen no solo en el aula sino también en el patio de recreo, al entrar o salir… ya que todo lo que él haga será asimilado e imitado por los niños. Los niños aprenden lo que viven y es muy importante que en el colegio tengan el modelo del maestro como educador en valores porque solo así aprenderán ellos mismos a vivir según esos mismos valores.



                  CHILDREN  LEARN  WHAT  THEY  LIVE


If children live with criticism, they learn to condemn.

If children live with hostility, they learn to fight.

If children live with fear, they learn to be apprehensive.

If children live with pity, they learn to feel sorry for themselves.

If children live with ridicule, they learn to feel shy.

If children live with jealousy, they learn to feel envy.

If children live with shame, they learn to feel guilty.

If children live with encouragement, they learn confidence.

If children live with tolerance, they learn patience.

If children live with praise, they learn appreciation.

If children live with acceptance, they learn to love.

If children live with approval, they learn to like themselves.

If children live with recognition, they learn it is good to have a goal.


If children live with sharing, they learn generosity.

If children live with honesty, they learn truthfulness.

If children live with fairness, they learn justice.

If children live with kindness and consideration, they learn respect.

If children live with security, they learn to have faith in themselves and in those about them.

 If children live with friendliness, they learn the world is a nice place in which to live.




(Traducción)

LOS NIÑOS APRENDEN LO QUE VIVEN


Si los niños viven con crítica, aprenden a condenar.

Si los niños viven con hostilidad, aprenden a pelear.

Si los niños viven con miedo, aprenden a ser aprensivos.

Si los niños viven con lástima, aprenden a sentir pena por ellos mismos.

Si los niños viven con ridículo, aprenden a sentir timidez.

Si los niños viven con celos, aprenden a sentir envidia.

Si los niños viven avergonzados, aprenden a sentir culpa.

Si los niños viven con estímulo, aprenden a tener confianza.

Si los niños viven con tolerancia, aprenden a ser pacientes.

Si los niños viven con elogios, aprenden a valorar las cosas.

Si los niños viven con aceptación, aprenden a amar.

Si los niños viven con aprobación, aprenden a quererse.

Si los niños viven con reconocimiento, aprenden que es bueno tener una meta.

Si los niños viven compartiendo, aprenden a ser generosos.

Si los niños viven con honestidad, aprenden la sinceridad.

Si los niños viven con imparcialidad, aprenden la justicia.

Si los niños viven con amabilidad y consideración, aprenden el respeto.

Si los niños viven con seguridad, aprenden a tener confianza en sí mismos y en los de su alrededor. 

Si los niños viven con amistad, aprenden que el mundo es un lugar agradable donde vivir.


Copyright © 1972 by Dorothy Law Nolte  


Tiempo de duración: 3 horas y 30 minutos.


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