Ante la inmensidad del universo es necesario pararse a pensar en cómo va nuestro viaje y recapitular todo lo que hemos aprendido hasta ahora.
En este primer bloque temático de la asignatura de Teoría de la
Educación partí de los conceptos que tenía a priori de lo que era la
educación, pero después de analizarlos en clase, comprendí que la
educación era mucho más de lo que yo pensaba, y por eso tuve que rehacer
los conceptos básicos relacionados con la asignatura. Esto hizo que mi
mente se abriera y me planteara realmente lo que era educar a un niño.
La búsqueda de revistas relacionadas con la educación no fue difícil,
porque creo que la sociedad actual está muy sensibilizada con este tema y
por eso hay cada vez más revistas, no sólo en papel sino,
especialmente, online. Al buscar en ellas artículos para comentar, me
pareció muy interesante el tema de los niños superdotados. A pesar de
los avances en el campo educativo, creo que aún nuestro sistema no está
bien preparado para educar a estos niños, que con frecuencia ocasionan
una especie de rechazo entre los profesores por su forma de comportarse.
Es algo que me ha llamado bastante la atención pues aunque ya conocía
algo sobre los niños con altas capacidades, no me había parado a pensar
sobre la cantidad de problemas que plantea su educación. El otro
artículo que analicé, sobre el abandono escolar, también me parece un
problema de primer orden actualmente. No me sorprendió demasiado lo que
ponía en dicho artículo porque he visto bastantes casos de abandono
escolar muy cercanos, y es algo que he analizado y pensado en muchas
ocasiones. El abandono escolar implica un fallo en la educación, porque
no se ha conseguido transmitir al niño el deseo de aprender y la
importancia del esfuerzo para conseguir las metas que uno se propone.
Lo que más me sorprendió de este tema es la educación de los “niños
salvajes”. Era algo que desconocía y me ha parecido muy interesante. He
leído bastante sobre ello y lo que me ha resultado un poco frustrante es
que, a pesar de los esfuerzos realizados, no se ha conseguido que estos
“niños salvajes” alcancen un comportamiento humano normal, es decir,
tengo la sensación que si la educación no comienza a tiempo, cuando los
niños son pequeños, los resultados nunca son buenos. Por otra parte esto
también me ha hecho pensar que hay una gran influencia ambiental en el
comportamiento y en el conocimiento humano, y no tanta genética como yo
creía antes de haber tratado este tema.
Para profundizar más en
el concepto de educación, analizamos el Informe Delors: “La Educación
Encierra un Tesoro”. A mí me parece bien que la UNESCO se encargue de
plantear los problemas de la educación de cara al siglo XXI, porque se
trata de un organismo independiente y que intenta dar respuestas
globales y válidas para todo el mundo. Lo que más me gusta del informe
es que hay que enseñar a aprender y que la educación debe continuar toda
la vida. El problema es que creo que el informe es un poco teórico y
luego llevar eso a la práctica es muy difícil porque cada país es
diferente y tiene diferentes condicionamientos
socio-político-económicos.
Por último, para terminar de
comprender bien el concepto de educación, leí el libro “Cinco panes de
cebada” y realicé una reflexión sobre el mismo. Al leer ese libro
entendí bien lo que es la vocación, lo que se disfruta enseñando a los
niños, educándoles y despertando en ellos el deseo de aprender. Pero
como en el caso de los niños salvajes, en el libro se ve que cuando los
niños son mayores y no se han educado bien previamente, los resultados
son peores por mucho que uno se esfuerce.
En resumen, todo este
tema me ha ayudado a comprender bien el concepto de educación y me ha
dejado claro que hay que empezar a trabajar con los niños desde muy
pequeños para poder conseguir que deseen aprender y continuar su
educación durante toda la vida.
Tiempo de duración: 3 horas
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