La UNESCO es la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Se fundó el 16 de noviembre de 1945. El principal objetivo de la UNESCO es la
búsqueda del diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, basado
en el respeto de los valores comunes. Su finalidad es forjar un desarrollo
sostenible y que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto
mutuo y la reducción de la pobreza.
La misión de la
UNESCO es contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la
pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural, mediante la
educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.
Algunos de sus
principales objetivos son la igualdad entre hombres y mujeres y el desarrollo
de África. Las funciones de la UNESCO se centran en conseguir una educación de
calidad para todos y aprendizaje a lo largo de toda la vida, fomentar el
conocimiento científico para un desarrollo sostenible, analizar los nuevos
problemas éticos y sociales, estimular la diversidad cultural, el diálogo
intercultural y la cultura de la paz y crear sociedades del conocimiento
integradoras mediante la información y la comunicación. La educación en la
UNESCO desarrolla un papel de gran importancia centrándose en fomentar la
alfabetización y asegurar una educación de calidad para todos.
En noviembre de
1991, la Conferencia General de la UNESCO encargó a una comisión de expertos,
presidida por Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, un estudio
sobre las perspectivas de la educación y el aprendizaje en el mundo de cara al
siglo XXI. Estos expertos eran de diferentes países de oriente y occidente y
muchos de ellos del mundo de la educación. La Comisión se constituyó entre 1985 y 1995. Sus trabajos se concretaron en 1996 con un informe
titulado La Educación Encierra un Tesoro,
más conocido como Informe Delors. En
él se reorientaban los objetivos del modelo educativo hacia el desarrollo de
nuevas capacidades individuales necesarias para el escenario mundial del siglo
XXI.
El informe
Delors intenta visualizar una educación en la que los profesores no son simples
formadores para la vida laboral. La Educación se considera una “utopía
necesaria”, constituyendo un instrumento indispensable para que la humanidad
pueda progresar hacia los ideales de Paz, Libertad y Justicia social. Así la
Educación se convierte en una vía al servicio de un desarrollo humano más
armonioso para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, la incomprensión, las opresiones, las
guerras… Se considera que en el Siglo XXI hay que superar una serie de
tensiones surgidas a finales del siglo XX: entre lo mundial y lo local, entre
tradición y modernidad, entre el largo y el corto plazo, entre competencia e igualdad
de oportunidades y entre lo espiritual y lo material.
Para ello debe estar la Educación.
El informe
Delors afirma que la Educación es una de las llaves de acceso al siglo XXI
mediante una estructuración
continua de la persona humana, de su conocimiento, de sus aptitudes y de su
facultad de juicio. Se utiliza el concepto de “Sociedad Educativa” en la que
toda la vida personal y social puede ser objeto de aprendizaje. Este constituye
una experiencia global y que dura toda la vida, en los planos cognoscitivos y
práctico. Por tanto todos debemos “aprender a aprender”.
Por otra parte,
se considera que El éxito
de las reformas educativas se debe a la participación de todos los agentes. En
primer lugar, la comunidad local, los padres, los directores de los
establecimientos de enseñanza y los docentes. En segundo lugar, las autoridades
públicas y por último la comunidad internacional. Debe existir un dialogo
permanente y diversas formas de ayuda externa (financiera, técnica y
profesional). La comisión recomienda que se preste atención prioritaria a la
situación social, cultural y material de los educadores. Se debe respetar su
dignidad, y que tengan pleno acceso a la formación permanente. Las autoridades
públicas deben definir una política pública en educación que trace las orientaciones,
establezca su regulación e introduzca las adaptaciones necesarias.
Según el informe
Delors hay cuatro aprendizajes fundamentales en el transcurso de la vida, en torno
a los que debe estructurarse la Educación. Estos cuatro pilares de la educación
o del conocimiento son:
1.
Aprender a conocer: hay que tener una cultura general
suficientemente amplia que sirva de pasaporte para una educación permanente, ya que supone un estímulo y
sienta las bases para aprender durante toda la vida. Por tanto aprender a
conocer implica jerarquizar, ordenar y sistematizar el saber y adquirir los
instrumentos de la comprensión, para tener una base de instrucción general
sólida que de la posibilidad de profundizar en el conocimiento. En resumen, es
aprender a aprender.
2.
Aprender a hacer: No hay que limitarse al
aprendizaje de un oficio, sino adquirir una competencia que permita hacer
frente a numerosas situaciones, incluso las imprevisibles, y que facilite el
trabajo en equipo (tomar decisiones, relacionarse, trabajar en grupo, el grado
de creatividad). La educación va más allá de una competencia o una
calificación laboral; es desarrollar todas las potencialidades del individuo haciéndole
capaz de enfrentar los desafíos que plantea la vida.
3.
Aprender a vivir
juntos (convivir): conociendo mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y su
espiritualidad, se lograra un entendimiento mutuo, un diálogo pacífico, armonía
para impulsar la realización de proyectos comunes y la capacidad de alcanzar
una solución inteligente y pacífica de los conflictos. Hay que educar para
aceptar la diversidad y los valores compartidos en una sociedad democrática,
para aceptar y reconocer la interdependencia económica y cultural, y para la
tolerancia y el respeto. Esto contribuirá a desarrollar la inteligencia
interpersonal.
4.
Aprender a ser: el siglo XXI exige una mayor
autonomía y capacidad de juicio,
fortalecimiento de la responsabilidad personal en la realización del destino
colectivo y del propio. Por tanto hay que educar para que cada uno se conozca a
sí mismo y se comprenda, lo que permitirá el desarrollo integral de cada
persona, sin dejar de explorar los talentos como la memoria, el raciocinio, la
imaginación, el sentido de la estética, la facilidad para comunicarse con los
demás…
A quien pueda interesar que vea el vídeo que vamos a comentar:
El fin de la enseñanza es crear y potenciar conocimientos estructurados en cuatro pilares fundamentales:
- El primero es Aprender a Aprender, basado en el autoaprendizaje utilizando como medio el saber.
- El segundo es Aprender a Hacer, parte de la experiencia o práctica basado en lo cognitivo.
- El tercer pilar fundamental es Aprender a Vivir en igualdad y semejanza.
- Y por último, Aprender a Ser persona, desarrollando un pensamiento autocrítico.
La educación no son solo conocimientos, sino también, un medio de desarrollo para los alumnos a través del aprovechamiento de sus posibilidades. Por este motivo, la educación se basa en estos cuatro pilares.
En nuestra opinión, los cuatro pilares son muy importantes, pero desde un punto de vista ético consideramos que Aprender a vivir en igualdad y Aprender a ser persona son dos de los pilares más importantes. Antes de recivir cualquier conocimiento, una persona debe desarrollarse como individuo aprendiendo a convivir con el resto.
En cuanto a los dos primeros pilares, también consideramos que son importantes ya que al partir de la experiencia y los instintos básicos que tenemos al nacer, dan lugar a una serie de acciones que o bien repetimos buscando la satisfacción o bien evitamos rehuyendo el dolor. De esto surgen otros tipos de aprendizajes, para posteriormente desarrollar conocimientos y cualidades que aprendemos desde pequeños en el colegio o en casa.
La educación a lo largo de la vida no es una tontería,
por eso te la contamos sin ninguna zalamería:
por eso te la contamos sin ninguna zalamería:
El aprendizaje a lo largo de la vida abarca todas las modalidades y edades, es apreciable en los informes ofrecidos por la UNESCO (informe de Faure, 1972, y el informe Delors, 1996) cuyo principal objetivo es lograr una educación de calidad y aprendizaje a largo plazo para todos.
La educación debe permitir a todos los individuos que puedan responsabilizarse de sí mismos y realizar sus proyectos personales para que fructifiquen todos sus talentos y todas sus capacidades de creación. Debe impulsar el deseo de aprender y la alegría de conocer para que cada persona siga aprendiendo a lo largo de toda su vida. Toda la vida personal y social puede ser objeto de aprendizaje, tanto en el plano cognitivo como en el práctico, ya que el aprendizaje es una experiencia global que dura toda la vida.
Para que entiendas que la educacion a lo largo de la vida no es poca cosa,
aquí te dejamos nuestra reflexion citada en prosa:
aquí te dejamos nuestra reflexion citada en prosa:
La educación a lo largo de la vida es necesaria para que la persona se vaya desarrollando y consiguiendo sus metas. Todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional. La capacidad de aprender se mantiene siempre y es preciso estimularla con una mentalidad abierta y un deseo permanente por adquirir nuevos conocimientos. En principio los maestros y los padres tienen que encargarse de la educación de los niños, imbuyéndoles este deseo por aprender y por conocer cada vez más. Posteriormente el propio individuo tiene que buscar el conocimiento de forma activa y tratar de aprender de todas las situaciones que se produzcan en su vida, tanto en el trabajo como en la familia, con los amigos, con los vecinos, etc… Pero además es necesario que se le facilite el acceso a nuevos conocimientos que van surgiendo para mantener una capacitación profesional permanente mediante programas de formación continua que le permitan mantenerse actualizado en sus aptitudes y sus saberes. Solo de esta manera desarrollará su vida tanto personal como profesional de forma satisfactoria.
Conclusión de Delors |
REFERENCIAS DOCUMENTALES
· LA EDUCACIÓN encierra un tesoro. Informe a la
UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI
presidida por JACQUES DELORS. Ediciones UNESCO, 1996. Santillana, S.A., 1996. Madrid.
317 pp. ISBN 92-3-30327-4 (UNESCO). ISBN 84-294-4978-7 (Santillana). (Ejemplar
en PDF).
Tiempo de duración: 15 horas
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