MI UNIVERSO PARTICULAR


MI UNIVERSO PARTICULAR:

Hay muchos tipos de estrellas, unas brillan más y otras brillan menos pero todas son igual de importantes. En torno a cualquier estrella giran numerosos planetas con sus respectivos satélites.
En mi blog mostraré el sistema formado por una gran estrella LA EDUCACIÓN. En torno a esta estrella se encuentran muchos planetas y yo dedicaré una entrada diferente a cada uno. Estos planetas no están aislados unos de otros sino que se relacionan e interaccionan entre sí. Por otra parte,los planetas pueden tener satélites que giran a su alrededor, al igual que cada entrada de mi blog puede tener diferentes apartados en torno a ella.

sábado, 27 de octubre de 2012

NIÑOS SALVAJES

En ocasiones encontramos planetas salvajes e inexplorados que intentamos conquistar.

               
lo largo de la historia se han descubierto numerosos casos de niños salvajes. Estos niños han sido apartados de la sociedad y la civilización desde edades tan tempranas que, una vez devueltos a esta, son incapaces de integrarse. Los niños sufren tantos traumas durante su etapa infantil que una vez que crecen son incapaces de aprender el lenguaje a excepción de un pequeño número de palabras aisladas, las suficientes para comunicar al resto de personas sus necesidades. 

En función del motivo y las características que han mantenido apartados a estos niños del resto de la sociedad se dividen en tres categorías.

  • Aquellos niños que han sido capaces de sobrevivir solos en un medio natural, sin ayuda ni cuidado de nadie. 
  • Aquellos niños que fueron cuidados y criados por animales salvajes.
  • Aquellos niños que se han visto encerrados o aislados de la sociedad por sus padres, tutores o aquellas personas que deberían haberlos cuidado.

En el primer grupo se recogen casos como el de Víctor de AveyronPeter de Hannover y la niña esquimal
En el segundo grupo destacan casos como el de las hermanas Amala y Kamala, quienes fueron criadas por lobos; al igual que Ramu el niño lobo de la India; Oxana Malaya, una niña ucraniana que fue criada por perros hasta los ocho años de edad; y John Ssabunnya, el niño nacido en Uganda que vivió entre monos en la selva africana.
En el tercer grupo se encuentran los casos más recientes a nuestros tiempos, entre ellos, el caso de Genie Wiley de California, el misterioso caso de Kaspar Hauser de Alemania, y el caso de Elisabeth Fritzl de Austria.

También existen casos en los que se da una mezcla de dos de los puntos anteriores, como le sucedió a la niña pollo de Portugal, quien fue encerrada por su madre en un gallinero y por lo tanto criada por estos animales.
En España destaca el caso de Marcos Rodríguez Pantoja, o también conocido con el niño salvaje de Sierra Morena, quien se crió en compañía de lobos, águilas y una serpiente.
En 2007 se encontró a una niña camboyana de al rededor de 27 años quien llevaba desaparecida desde los seis años, Rochom Pngreng.

Sólo entre los siglos XX y XI se han dado numerosos casos de niños que fueron criados por distintos tipos de animales salvajes, entre los que se encuentran encabezando la lista los lobos y monos seguidos por animales como gatos,osos, leopardos, gacelas, cerdos, vacas y cabras.




Película "El Pequeño Salvaje", basada en Víctor


¡¡CUIDADO!!     ¡¡SPOILERS!!

           

La película de "El Pequeño Salvaje" fue dirigida por el francés François Truffaut en 1970, cuyo título original corresponde a L'Enfant Sauvage. Se basó en la historia de Víctor de Aveyron, niño encontrado en ese mismo año en los bosques de Francia, cerca de Toulouse.

                 

La película muestra la biografía de Víctor tal como fue recogida por el médico Dr. Jean Itard. En ella se trata la importancia del proceso de socialización en el ser humano junto a las consecuencias que provoca su ausencia. Al mismo tiempo el director Truffaut enfrenta  los sentidos tanto de la libertad, la felicidad y la ingenuidad del niño en su estado natural, con la hipocresía y corrupción de la civilización.

Por otro lado, se puede apreciar el trato del ser humano frente a lo desconocido y lo diferente. Un ejemplo de ello es la situación en la que se encuentra Víctor al llegar a Francia, donde es tratado como un animal y una atracción de feria ante los habitantes de París.
Personalmente, opino que esta película puede ser muy instructiva en el campo de la educación y el desarrollo de la propia persona haciendo que todo espectador reflexione sobre el tema.
Se puede apreciar a lo largo de la película el cambio que se opera en el protagonista, llegando a poder considerarse como algo más que un animal, como una persona civilizada con sentimientos y una clara diferenciación moral entre lo justo y lo injusto. Algo que el doctor Itard descubre al tratar de castigarle injustamente cuando realiza bien un ejercicio y Víctor se rebela para tratar de evitarlo.

Finalmente, se podría concluir con una cita del filósofo Aristóteles: "El hombre es un ser social por naturaleza"; afirmación que puede resumir la película desde su inicio cuando un Víctor salvaje es encontrado desnudo en el bosque, hasta el final de la misma cuando un Víctor distinto y ya civilizado regresa voluntariamente a la casa tras haber huido.

                              


Tiempo de duración: 15 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario