MI UNIVERSO PARTICULAR


MI UNIVERSO PARTICULAR:

Hay muchos tipos de estrellas, unas brillan más y otras brillan menos pero todas son igual de importantes. En torno a cualquier estrella giran numerosos planetas con sus respectivos satélites.
En mi blog mostraré el sistema formado por una gran estrella LA EDUCACIÓN. En torno a esta estrella se encuentran muchos planetas y yo dedicaré una entrada diferente a cada uno. Estos planetas no están aislados unos de otros sino que se relacionan e interaccionan entre sí. Por otra parte,los planetas pueden tener satélites que giran a su alrededor, al igual que cada entrada de mi blog puede tener diferentes apartados en torno a ella.

jueves, 11 de octubre de 2012

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN: CONCEPTOS

 El objetivo de todo buen maestro es conseguir que sus alumnos alcancen la mejor educación posible. Por tanto La Educación será el centro del universo de cada educador. Debe ser la estrella que les guíe y en torno a la cual deben girar todas sus actuaciones.

COMENCEMOS A GIRAR EN TORNO A LA EDUCACIÓN

                  

    ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?

La educación es un proceso que no consiste solo en instruir a alguien para que adquiera conocimientos que no tienen, sino que educar también es motivar a esa persona para que desee aprender y adquirir esos conocimientos, así como enseñar a valorar la cultura y la sociedad en la que se desarrolla el individuo. 


A continuación, unas definiciones importantes sobre las palabras clave del concepto anterior que todos deberíamos tener presentes:

Educar:
Desarrollar y mejorar las facultades o capacidades intelectuales y morales de alguien; por medio de enseñanzas, ejemplos, prácticas, etc.

                                      

Enseñar:
Mostrar algo a alguien, mostrar lo desconocido.
Son necesarios dos sujetos, uno que es el que conoce (enseña) y otro que es el que desconoce (aprende).


Instruir:
Proporcionar conocimientos a un sujeto que debe adquirirlos de una forma eficaz y permanente por medio de todas sus facultades.


Motivar:
Conseguir sacar lo mejor de alguien haciendo que se sienta realizado, contento, interesado, etc.


Valorar:
Reconocer, apreciar el mérito de alguien o algo.


                             


Tiempo de duración: 1 hora


                                                          Domingo, 18 de noviembre de 2012                                                                                                 

CONCEPTO DE EDUCACIÓN:                                         

Tras haber estudiado el tema en clase, es necesario modificar la definición de educación anterior,  introduciendo nuevos conceptos y mejorándolo.




La palabra educación procede del latín educere (sacar, extraer) o educare (formar, instruir). Puede definirse como un proceso de socialización mediante el cual se transmiten conocimientos, valores y costumbres. La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte. Ésta puede abarcar numerosos ámbitos, pero siempre contiene siete características: perfección; intencionalidad; integralidad; influencia, conducción y ayuda; fin; individualización y socialización; comunicación.
   
    

          Perfección.

Paso de una situación a otra mejor. La perfección es complemento, plenitud, formación y bien.

         Intencionalidad. 

La educación se relaciona con un proceso intencional, pero al mismo tiempo pueden darse acciones no intencionadas que se consideran educativas. Con respecto a este concepto, Nassif, expone que existen dos tipos de educación: la sistemática y la cósmica. Por otro lado, Trilla y Sarramona aluden a los tres tipos de educación ya mencionados anteriormente: formal, informal y no formal.

          Integralidad. 

  La educación ha de asegurar que se desarrollan todas las dimensiones de la persona: física, intelectual, moral, afectiva, social, religiosa, estética, etc.

           Influencia, conducción y ayuda.  

  Éste carácter no implica coacción o imposición. Debe permitir la espontaneidad del educando, el uso de su libertad.

                    Fin.  

  El fin de la educación varía en función de la persona a la que se va a educar.

               Individualización y socialización. 

  Se debe garantizar y potenciar la individualidad y autonomía de cada educando. 

                  Comunicación. 

  Para que exista educación se debe dar un proceso comunicativo que se caracterice por el clima de la confianza mutua, la participación, el diálogo y la aceptación del otro.


 
Tiempo de duración: 2 horas y 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario